¡Saludos a toda la comunidad educativa de las Escolapias de Carabanchel!

¡Saludos a toda la comunidad educativa de las Escolapias de Carabanchel!



La imagen de la parte superior corresponde a un mosaico romano de tema báquico encontrado en las inmediaciones de nuestro colegio, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Madrid (antigua Casa de San Isidro).




Los objetivos de este blog son dos:

1.- Compartir ejercicios y textos relacionados con las asignaturas de Latín y Griego con nuestros alumnos del área de Cultura Clásica de la ESO y del Bachillerato de Humanidades.

2.- Dar a conocer aspectos de las asignaturas de Griego y Latín a toda nuestra comunidad educativa.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El origen del alfabeto

  

Siria, origen del primer alfabeto del mundo from humanidadescolapias

 Siria es el lugar en el que apareció el primer alfabeto de la historia, aunque con un gran inconveniente: no representaba a algunas vocales. Serán los griegos los que a partir del alifato fenicio inventarán el alfabeto completo, con todas las vocales. De su invento se aprovecharán muchos pueblos, entre ellos los latinos, que muy pronto crean el alfabeto latino tomando las letras del alfabeto griego, y con algunas pequeñas modificaciones el alfabeto latino  se convertirá en el moderno abedecedario que estáis usando ahora..

  La anterior presentacion os aclarará el proceso.

martes, 27 de noviembre de 2012

Sistemas monetarios griego y romano (tema obligatorio para los de Cultura Clásica de 3º ESO)

LA MONEDA GRIEGA


La moneda la inventaron los griegos hacia el siglo VII a.C. La ciudad griega de Atenas disponía ya en el siglo VI a.C. de un completo sistema monetario, basado en el peso de la plata (el oro era un metal demasiado raro en Grecia). La moneda de referencia, el euro de la época, era la dracma de plata (en el anverso mostraba la imagen del perfil de la diosa Atenea con casco, diosa de la inteligencia) y en el reverso una lechuza, el animal favorito de Atenea (y que en los cuentos populares aparece como el búho sabio), con las letras griegas iniciales de su nombre y unas hojas de olivo, el árbol del que dependía gran parte de la riqueza de Atenas, pues de él obtenían aceite para comerciar).



                                             SISTEMA MONETARIO DE ATENAS

TALENTO (moneda de cuenta, equivalía a 60 minas, es decir, 6.000 dracmas)
MINA (moneda de cuenta, equivalía a 100 dracmas)
ESTÁTER DE ORO (equivalía a 20 dracmas)
TETRADRACMA O ESTÁTER COMÚN (equivalía a 4 dracmas y era de plata)
DRACMA (moneda de plata)
ÓBOLO (era la sexta parte de una dracma y era de plata)
CALCO (era la octava parte de un óbolo y era de bronce, la moneda de menor valor).

Para entender el valor de las cosas, en Atenas un obrero cobraba como mucho un dracma al día, y muchos apenas  4 o 5 óbolos.

La dracma se usó en todo el Mediterráneo: por ejemplo, en Egipto, durante el reinado de la famosa Cleopatra VII, la moneda oficial era la tetradracma.


Pero fueron los romanos quienes extendieron el uso de la moneda por todo el mundo antiguo. A continuación tienes un esquema básico del sistema monetario romano:

LA MONEDA ROMANA


SISTEMA MONETARIO ROMANO HASTA EL SIGLO III d.C.


ÁUREO (moneda de oro)= 25 DENARIOS = 100 SESTERCIOS = 400 ASES
 DENARIO (moneda de plata)= 4 SESTERCIOS =16 ASES 
SESTERCIO (moneda de bronce) = 4 ASES 
AS (moneda de bronce o latón)
 ------------------------------------------------------------------------

Para entender el valor de las cosas observa estos ejemplos del precio aproximado de las cosas en torno al siglo I d.C.,  (un as equivale a unos 60 céntimos de euro):

 PRECIOS:
  • Un baño en un baño público: un cuarto de as.
  • Una hogaza de pan: 2 ases.
  • Un sextario de vino (aprox. medio litro): 1 a 5 ases.
  • Un sextario de buen vino: hasta 30 ases
  • Una túnica: 60 ases. 
  • Medio kilo de sal: 80 ases.
  •  Medio kilo de carne de cerdo: 192 ases (es decir, en torno a 10 denarios)
  • Un burro: 2.000 ases.
  • Un esclavo no especializado: 8.000 ases.
  • Una esclava hermosa: 32.000 a 96.000 ases. 
  •  Medio kilo de seda: 192.000 ases.



     SALARIOS:

    • Mensajero: 144 ases/mes (es decir, unos 8 denarios al mes)
    • Adivino: 160 ases/mes.
    • Profesor: 240 ases/mes.
    • Secretario: 240 ases/mes.
    • Un artesano: 240 ases/mes.
    • Legionario raso: 300 ases/mes. 
    • Guardia pretoriana: 496 ases/mes.
    • Centurión: 10.000 ases/mes.
    • Oficiales del ejército: 20.000 ases/mes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 

SISTEMA MONETARIO ROMANO DESDE EL SIGLO IV d.C. 

(SE SIGUIÓ USANDO EN LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EN EL IMPERIO BIZANTINO) 


SÓLIDO (moneda de oro)= 24 SILICUAS = 2400 CENTENIONALES 
SILICUA (moneda de plata)= 100 CENTENIONALES 
CENTENIONAL (moneda de bronce)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORIGEN ROMANO DE LAS PALABRAS ESPAÑOLAS RELACIONADAS CON EL DINERO:

  De la palabra DENARIO procede la palabra española DINERO.
  De la palabra SAL procede la palabra española SALARIO (ya que dado el elevado precio de la sal, a los soldados romanos a veces se les pagaba no con dinero, sino con cantidades de sal)
  De la palabra SÓLIDO procede la palabra española SUELDO.
  La principal ceca (una ceca es el lugar en el que se fabrican monedas) desde donde emitían sus monedas los romanos estaba junto al templo de Juno Moneta (es decir, Juno "la avisadora", ya que los romanos creían que esta diosa les había avisado a tiempo cuando años atrás los galos habían intentado invadir la ciudad de Roma). Esa ceca estaba por tanto también consagrada a Juno Moneta. De la palabra MONETA  procede la palabra española MONEDA.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Del papiro al pergamino

  Hacia el año 200 a.C aparece el pergamino. La leyenda atribuye la creación de este material a los bibliotecarios de Pérgamo, ya que aquí existía una biblioteca rival de la Biblioteca de Alejandría. Según esta leyenda, Egipto prohibió la exportación del papiro para dificultar la expansión de la Biblioteca de Pérgamo y los habitantes de esta ciudad se vieron obligados a buscar nuevos materiales, y comenzaron a escribir los libros sobre un material hecho a partir de las pieles de cabra, vacuno u oveja. El pergamino presentaba ciertas ventajas sobre el papiro, ya que se podía escribir en ambos lados, borrar y reescribir. Era, además, resistente y transportable.
El pergamino al principio era un material  de coste bastante alto por lo que no dejó de usarse el papiro durante bastantes años. Se utilizaba el pergamino para ediciones importantes, como libros y obras jurídicas, aunque el papiro era bastante común para escritos cortos y cotidianos, como podían ser las cartas.
Al principio, un Libro de pergamino consistió en una faja enrollada, hasta que en el periodo del Imperio romano se produjo una innovación que consistió en cortar el trozo de piel tratada, plegarlo y formar los llamados "quaterniones" (cuadernos). Estos cuadernos se cosían y después se reunían unos cuantos; a continuación se cubrían con unas tapas hasta llegar a tener el aspecto de un libro actual. Estos libros fueron conocidos con el nombre de codex (de donde viene la palabra española "códice").  En cambio, los libros hechos en papiro se conocían con el nombre de volumen (de donde viene la palabra española "envolver", dado que los libros de papiro se enrollaban).
En Roma nació en seguida una industria del pergamino. 
Una de las ventajas que el pergamino tenía sobre el papiro era que se podía escribir en él por las dos caras de la piel; aun así su alto coste hizo que no sustituyeran el uso de los rollos de papiro durante bastante tiempo.
Entre los romanos, en los comienzos del siglo II, el pergamino era ya de uso corriente y fue en el periodo del Bajo Imperio cuando desplazó definitivamente al papiro que aún subsistía, pues su precio entonces era mucho más barato y era fácil de conseguir. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Añadir  a los datos de este artículo que el papel vegetal de resinas (el papel moderno) lo inventaron los chinos hacia el siglo II d.C.

A través de los árabes, el papel llegó a Europa, donde comenzó a usarse de forma bastante generalizada  hacia el año 1.000, pero para los documentos importantes se siguió prefiriendo el pergamino. 

La aparición de la imprenta en el siglo XV, sin embargo, aceleró la utilización del papel vegetal, mucho más barato a gran escala que el pergamino. El papel vegetal ganó definitivamente la batalla hacia el siglo XIX, y es el que actualmente usamos, mezclándolo con diversos elementos químicos (nuestro papel actual es sintético-vegetal).

Historia de la escritura.

De la piedra al papiro (el papel)

Fabricación del papiro, el primer papel de la historia.