¡Saludos a toda la comunidad educativa de las Escolapias de Carabanchel!

¡Saludos a toda la comunidad educativa de las Escolapias de Carabanchel!



La imagen de la parte superior corresponde a un mosaico romano de tema báquico encontrado en las inmediaciones de nuestro colegio, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Madrid (antigua Casa de San Isidro).




Los objetivos de este blog son dos:

1.- Compartir ejercicios y textos relacionados con las asignaturas de Latín y Griego con nuestros alumnos del área de Cultura Clásica de la ESO y del Bachillerato de Humanidades.

2.- Dar a conocer aspectos de las asignaturas de Griego y Latín a toda nuestra comunidad educativa.

domingo, 30 de marzo de 2014

Para los alumnos de Latín de 4º de ESO



DATACIÓN DEL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA

Gracias al epigrafista Alföldy sabemos interpretar el texto que debía figurar en ambos carteles centrales del Acueducto. El ilustre epìgrafista pudo hacer la reconstrucción del texto observando minuciosamente los huecos que dejaban los clavos de las letras de bronce que se clavaron en la parte central del Acueducto (no conservamos las letras de bronce, pero permanecen los huecos correspondientes a cada letra de la inscripción):

Las obras del Acueducto (de Segovia) se hicieron entre el 69 y el ...

El texto era el mismo en ambas caras:

IMP.NERVAE.TRAIANI.CAES.AVG.GERMANICI.P.M.TR.P.II,COS.II,PATRIS.PATRIAE.IVSSV. PVBLIVS.MVMIVS.MVMMIANVS.ET.P.FABIVS.TAVRVS.II.VIRI.MUNIC.FL.SEGOVIENSIVM.AQVAM.RESTITVERUNT.

La traducción de este texto es:

"Por mandato del emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico, Pontífice Máximo, en su segunda potestad tribunicia, en su segundo consulado, padre de la patria, Publio Mumio Mumiano y Publio Fabio Tauro, duóviros del municipio flavio de los segovienses, restituyeron el acueducto."

De la lectura de la inscripción se deduce que los duóviros de Segovia (cargo semejante al de los actuales alcaldes) terminaron la construcción del edificio en época del emperador Trajano, que fue quien mandó hacer este acueducto. Recordamos que Trajano inaugura la dinastía de los emperadores antoninos y que con él el imperio romano alcanzó su máxima extensión.

En la inscripción también se dice que Segovia era un municipio desde la dinastía de los emperadores flavios; posiblemente adquirió este rango en época del emperador Vespasiano, que sería el emperador bajo cuyo mandato se debió de iniciar la construccion de del acueducto de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario